Recuerda que ahora estamos en la dirección http://www.garbici.com y que este blog ya no se actualiza.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Entre castillos y ermitas IBP109

[Mis Rutas] [Wikiloc] [Gpsia] [Bikemap]

  • PERFIL



  • CRÓNICA


6 de febrero de 2011, después del descanso de la semana pasada Sanchez y yo (el resto de Garbici hizo la ruta de Azuebar) decidimos endurecer un poco más el recorrido y tomamos el coche hasta Geldo para pedalear por las montañas de la comarca del Alto Palancia.



A las 8 en punto de la mañana ya estabamos montados sobre las bicicletas saliendo de Geldo dirección Castellnovo. Este tramo fue tranquilo con ligera subida. El primer castillo de la mañana nos dio la bienvenida a Castellovo donde comenzaba la primera dificultad importante de la jornada, la ascensión a las ermitas de San Antonio y San Cristobal. La ascensión se realiza completamente por asfalto, a pesar de ello la subida, aunque no es muy larga, si que es muy dura. Nada más empezar ya carretera ya se empina con un nada despreciable 15%. La pendiente se mantiene casi intacta hasta superar la primera de las ermita, a partir de ahí poco a poco se va suavizando hasta disminuir al 10%. Finalmente, las vistas hacen olvidar el sufrimiento de la subida.

Bajamos por detras por una pista de tierra muy peligrosa y en seguida nos encontramos con la siguiente dificultad, la subida hacia la zona de Balsillas donde encontramos una rampa que no llegaba a los 500 metros, hormigonada y con un desnivel superior al 20%. Menos más que fue corto.

Después bajada con bastantes tramos hormigonados hacia La Vall de Almonacid donde nos esperaba el segundo castillo de mañana. Rodeando el castillo llegamos hasta Algimia de Almonacid donde comenzaba el tercer puerto, la ascensión al Cerro Gordo. En este caso fue una subida, aunque mucho más larga, con un desnivel bastante menos duro. Se trata de una subida con numerosos falsos llanos que te permiten respirar y rampas que en pocas ocasiones superaron el 10% de pendiente.

Después de una bajada más abrupta aparecimos nos condujo hasta Gaibiel con su castillo. Allí realizamos la última ascensión dura de la jornada, la ascensión a la Balsa de los Segadores donde una pequeña ermita nos esperaba para que tomaramos aire después del kilómetro y medio con pendiente máxima superior al 17%.

Una vez allí baja por carretera hacia el pantano del Regajo donde tomamos una pequeña senda que nos dejó en el puente romano. A partir de aquí la ruta siguió el camino de otra ruta hecha anteriormente en la que vistiamos La Muela de Jérica y el Alto Palancia.

Segorbe lo cruzamos junto a la fuente de los 50 caños y el castillo y desde allí, después de no encontrar el camino por el margen izquierdo del rio llegamos a Geldo por una pequeña carretera.




  • FOTOS



  • RUTA

Ruta en bici 814345 - powered by Bikemap 

3 comentarios:

  1. buena ruta. me la guardo para cuando vayamos a esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el enlace a la ruta de wikiloc que me comentas está solucionado. Por otro lado ... quedamos prendados de la ruta de la Muela de Jérica, tienes alguna recomendación más por esa zona? Habíamos pensado hacer la del Pueblo de Jínquer. Qué nos recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Esta es por el estilo a la muela de Jérica ya que el ultimo tramo es compartido, pero lo que hay antes es bastante más duro con rampas de consideración. La del pueblo de Jinquer, hasta allí está muy bien, dura pero los paisajes valen la pena. El regreso no me gustó, mucha carretera, la tenía programada por otro sitio, pero se nos hizo demasiado tarde.

    ResponderEliminar