Recuerda que ahora estamos en la dirección http://www.garbici.com y que este blog ya no se actualiza.


viernes, 29 de octubre de 2010

Subida a Santa Barbara desde Más de Noguera APM172

Después de más de un año moviéndome por infinidad de caminos de las Sierras Calderona y Espadán y debido a que por determinadas circunstancias tengo que tener una temporada la bici aparcada voy a comenzar una nueva sección en el blog analizando los diferentes puertos que nos podemos encontrar en estos dos sistemas montañosos situados entre las provincias de Valencia y Castellón. Para evaluar la dureza de los puertos voy a utilizar el índice propuesto por los compañeros de www.altimetrias.net. A pesar de ello siempre será un indice bastante orientativo ya que en mountain bike el estado y las características del terreno son muy importantes lo cual no se tiene en cuenta en dicho índice.

El puerto que hoy nos ocupa podría considerarse uno de los más duros que nos podemos encontrar en la zona. Se trata de la ascensión al Alto de Santa Barbara junto a Pina de Montalgrao en la vertiente que parte desde la zona del Mas de Noguera. En realidad, por esta vertiente no lo he subido nunca, solo lo he bajado, pero cuando bajas te giras hacia atrás y ver el camino como se retuerce por la ladera de la montaña asusta. Lo que si que he subido es el ultimo kilómetro y medio que parte desde el desvío a la Fuente Marrionda y donde se encuentran las rampas más duras de la subida.
Se trata de un puerto de unos 6.5 km, y con una pendiente media cercana al 9 % sin descansos ya que en pocos tramos se baja del 6 %. La subida se hace casi completamente sobre tierra, aunque podemos encontrar 2 tramos hormigonados uno al principio y otro poco antes del km 6 justo donde encontramos las pendientes más duras. En concreto en este último punto se supera el 20 % de desnivel. A pesar de ser una subida en tierra, el camino se encuentra en bastante buen estado pero según me ha contado gente que lo ha subido, la arenilla hace que la bici se agarre en exceso al terreno lo que te va minando las fuerzas poco a poco.





Ver [Puerto] Santa Barbara en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. cuando te reenganches a la bike volveremos y subiremos por donde bajamos, yo ya te lo dije en su dia es de lo mas duro que he subido y largo y a todo el mundo que llevo por alli se opina de la misma manera (soy ARIS15)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo que no hay que hacer es pillarlo al final de la ruta cuando ya estemos quemados ...

    ResponderEliminar